Entregas el mismo día
cleo_Ave_Fenix

¡Ave Fénix: Origen y Su Bello Significado!

El Ave Fénix es un pájaro mítico del cual existen muchas alusiones en religiones y culturas tanto orientales como occidentales. Varias de ellas con historias y características distintas que hacen difícil atribuirle un origen en específico.

MITOLOGÍA GRIEGA:

Los griegos lo describen como un ave con un plumaje rojo y dorado, del tamaño de un águila y que su aparición se daba cada 500 años. Se creía que cuando llegaba su hora de morir, elaboraba un nido de especias y hierbas aromáticas, colocaba un único huevo, que empollaba durante tres días; después de eso, el ave Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo, demostrando de esta manera su eternidad.

EL AVE BENNU DE LOS EGIPCIOS:

Se dice que el mito del Fénix se tomó de la tradición egipcia, del ave mitológica Bennu. Este pájaro se relaciona con el culto solar de Heliópolis (la ciudad del sol). Era representada en el arte egipcio como una garza real. También se asoció con la inundación del Nilo y de la creación.

EL PÁJARO DEL SOL O ASIRIA EN LA TRADICIÓN ÁRABE:

Para los árabes, el Fénix era un ave mítica del tamaño de un águila con un plumaje brillante de color escarlata y dorado.

Su historia y significado son similares a los de la mitología griega, con la única diferencia de que cuando moría y volvía a renacer, juntaba sus cenizas y las llevaba a Heliópolis para depositarlas en el altar del dios sol.

EL MILCHAM O CHOL DEL JUDAÍSMO: 

En la leyenda judía, el Fénix se conoce como Milcham o Chol. Era un ave que vivía en el Jardín del Edén y según la tradición, una vez que Eva comió la manzana que le ofreció la serpiente, tentó a las demás criaturas del jardín a hacerlo. Solo el Chol se resistió y por ello, se le otorgó la vida eterna, viviendo en paz por mil años para luego renacer y repetir el ciclo.

EL SÍMBOLO DE RESURRECCIÓN PARA LOS CRISTIANOS: 

El cristianismo también adoptó el Fénix como símbolo de muerte y resurrección. Fue visto como una metáfora de la resurrección de Cristo.

Conocer los orígenes de las leyendas y mitos nos ayuda a comprender la evolución del pensamiento, pero también la esencia del ser humano.

Durante el paso de los tiempos, el Ave Fénix fue adquiriendo diferentes nombres y significados. El renacimiento y un nuevo período de riqueza y fertilidad para la cultura egipcia. La inmortalidad y la resurrección en el caso de los grecorromanos. El romper con las limitaciones para los persas. También, es símbolo de gran virtud, de la gracia, del poder y de la prosperidad en la cultura china.

Hoy en día la vemos como una simbología muy potente que nos enseña a entender y confiar en nuestras capacidades. Nos ayuda a ser más creativos y transformarnos en quienes queremos ser, por último, nos obliga a encontrar en las dificultades una oportunidad para crecer, aprender y ser más flexibles. 

En todas, las culturas y creencias, el Ave Fénix tiene de fondo un elemento común: EL DESEO DE TRANSFORMACIÓN Y SUPERACIÓN.

Nos recuerda que…

¡Todos somos capaces de resurgir de las cenizas!

Referencias:

https://www.significados.com/ave-fenix/

https://scribalo.com/scribablog/la-reinvencion-vista-desde-el-mito-el-ave-fenix/

Descubre los Básicos de Cleo

Carrito de compra